Un grupo de manifestantes en Perú mantiene bloqueada la carretera Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, en la región norteña de La Libertad, en protesta por el incremento de la inseguridad ciudadana, confirmó este lunes la Policía Nacional.
Los pobladores de Virú, a unos 515 kilómetros al norte de Lima, tomaron la principal autopista de la zona desde la noche de este domingo y la mantienen bloqueada con diferentes objetos y quema de neumáticos, según mostraron imágenes difundidas por medios locales.
Los manifestantes protestan contra las autoridades por considerar que la declaración de estado de emergencia para combatir a la delincuencia y el crimen organizado en esa región ha fracasado.
«No a la extorsión. Ni una bomba más», arengaron algunos de los pobladores, que también marcharon para rechazar los ataques de las bandas dedicadas a la extorsión.
La protesta fue confirmada por el jefe de la región policial de La Libertad, el general José Zavala, quien declaró al Canal N de televisión que el bloqueo comenzó hacia las 22.00 horas del domingo (03.00 GMT del lunes).
Zavala dijo que hasta la zona se han enviado a 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que «están tratando de restablecer el orden público en esa zona y permitir abrir la vía para que la gente continúe con su desplazamiento».
El jefe policial añadió que «se supone que estas personas están mostrando su descontento por la inseguridad ciudadana», pero las acusó de estar «causando un tremendo mal a aquellas personas que están desplazándose, por diferentes motivos, a diferentes lugares del país».
Los pobladores de La Libertad ya acataron el martes pasado una paralización para exigir a las autoridades medidas efectivas contra la inseguridad ciudadana, como parte de la convocatoria a una protesta nacional que fue liderada por gremios de transporte público.
El miércoles pasado, el paro convocado por los transportistas, al que se sumaron otros sectores como el de comerciantes, paralizó Lima por tercera vez en menos de 30 días para protestar por el aumento de la delincuencia, especialmente la extorsión.
La protesta partió de varios distritos de la ciudad con el objetivo común de llegar a la sede del Congreso, al que exigieron que promulgue normas drásticas para controlar a la delincuencia, así como la dimisión del ministro del Interior, Juan José Santivañez. EFE