La Comisión Europea (CE) anunció este jueves un litigio ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra EE. UU., a raíz de sus aranceles universales y los impuestos a los vehículos y sus piezas.
En un comunicado, la Comisión dijo que, en simultáneo, abrió una consulta pública sobre una nueva lista de productos industriales y agrícolas de EE. UU. Esto es por un valor de 95.000 millones de euros, a los que además podría imponer aranceles como contramedida, en el caso de que fracasen las negociaciones con Washington.
En ese sentido, también consultará sobre la posibilidad de limitar ciertas exportaciones de chatarra de acero a EE. UU. También productos químicos.
La Comisión no dio detalles de cómo marchan las conversaciones con Washington. Sin embargo, está dispuesta a estudiar nuevas contramedidas si las negociaciones “no desembocan en un resultado mutuamente beneficioso y en la supresión de los aranceles estadounidenses”.
La decisión de Europa responde de igual forma a los aranceles generales del 10 % que el Gobierno de Donald Trump aplica. Además, por gravámenes a los coches y sus repuestos de un 25%.
“La UE sigue plenamente comprometida con la búsqueda de resultados negociados con Estados Unidos. Creemos que pueden alcanzarse buenos acuerdos en beneficio de los consumidores y las empresas de ambos lados del Atlántico”, expresó en la misiva la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Al mismo tiempo, agregó que se preparan para “todas las posibilidades, y la consulta impulsada hoy nos ayudará a orientarnos en este trabajo necesario”.
La UE argumenta que los aranceles “violan flagrantemente las normas fundamentales de la OMC”. Además, resalta que su objetivo es “reafirmar que las normas acordadas internacionalmente son importantes y no pueden ser incumplidas unilateralmente por ningún miembro” de la organización.