El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, V/A Juan Carlos Oti Paituvi, informó el domingo 27 de octubre que 117 bomberos llegaron procedentes de Bolivia luego de 46 días de labor, donde combatieron los incendios forestales que afectan a la nación del altiplano.
Oti Paituvi señaló que los efectivos bomberiles llevaron a cabo «más de 42 mil horas de operaciones» y se colaboró en la extinción de más de 42 mil hectáreas de focos, lo que significó 80% de los incendios.
«Habían 4.993 focos de calor. Ahora que regresan, se ha combatido más del 80% y gracias a Dios, ya inicia en el mes de noviembre el periodo de lluvia en Bolivia, lo que ayudará a la extinción total de los focos», indicó en la cuenta en X del Ministerio de Interior y Justicia.
Indicó que la Fuerza de Tarea Simón Bolívar se compuso de uniformados de los Bomberos urbanos, Protección Civil, Inparques y bomberos forestales, quienes usaron más de 10 toneladas de ayuda humanitaria e implementos para el combate de los incendios forestales.
«Estos héroes y heroínas regresan con el deber cumplido, esa misión que se les encomendó: ayudar a los hermanos de Bolivia», señaló el viceministro.
Un grupo de bomberos venezolanos, que viajó el pasado 12 de septiembre para combatir incendios forestales en Bolivia, rescató 100 «especies de fauna silvestre» en ese país, aseguró el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, detallando que al país había regresado un primer contingente de 60 bomberos y se envió un segundo de 54 para apagar los incendios forestales.
Este domingo, el Vicemin para la Gestión de Riesgo y @Pcivil_Ve Alm. @OtiPaituvi, recibió la 2da avanzada de funcionarios que conforman la FTH Simón Bolívar, quienes culminaron las operaciones de mitigación de incendios en el Estado Plurinacional de Bolivia. pic.twitter.com/rzW2BfC5f0
— MPPRIJP (@MijpVzla) October 27, 2024
Entre enero y septiembre de 2024 sólo en el departamento de Santa Cruz se quemaron siete millones de hectáreas por los incendios forestales. La cifra registrada este año ya supera las pérdidas reportadas en el 2019, cuando se registraron 5.3 millones de hectáreas quemadas en todo el país.
El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Bolivia declaró «desastre nacional» y se abrió a recibir más apoyo internacional para contener la crisis ambiental.
Las autoridades registran incendios en Santa Cruz y Beni, principalmente en 22 municipios que impactan a 55 comunidades, a las que se asignarán 1.600 bomberos.
Con información de Tal Cuál