Defensores públicos guardaron silencio y no presentaron todas las pruebas entregadas por familiares de los detenidos en las protestas postelectorales durante las audiencias preliminares, denunciaron parientes y representantes de varias ONG.
El Pitazo entrevistó a familiares de detenidos en Caracas, Altos Mirandinos, Tocuyito y Tocorón. Coincidieron en que antes de las audiencias, custodios los obligaron a firmar un papel en blanco, esto sería usado, según les dijeron, para elaborar una testificación falsa en la que ellos confirman que tuvieron acceso a un abogado privado.
“Las audiencias se ejecutaron sin permitir el ingreso de los abogados de confianza y los defensores públicos impuestos no presentaron los documentos enviados por los familiares: cartas de buena conducta, constancias de estudios, de trabajo, deportivas o informes médicos”, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de un comunicado de prensa.
Madres de varios de los adolescentes que permanecen recluidos en la Casa de Justicia 431 de El Cementerio, detallaron que los defensores públicos no aceptaron todos los documentos presentados, les aseguraron que con uno o dos de estos papeles era suficiente.
“Tenemos informes médicos, constancia de inscripción en el liceo, pero varios de ellos dijeron que no eran necesarios”, detalló una de las madres.