El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llegó este jueves a Turquía para participar en nuevas conversaciones de paz con Rusia. Sin embargo, la gran ausencia fue la de Vladímir Putin, cuya inasistencia generó críticas de líderes occidentales, que acusan al Kremlin de no tomarse en serio el proceso.
Zelenskyy calificó a la delegación rusa de “decorativa” y afirmó que decidirá los próximos pasos tras su reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Por parte de Rusia, las negociaciones están encabezadas por el asesor de Putin, Vladimir Medinsky, acompañado de altos funcionarios. Putin, aunque se reunió la noche anterior con su equipo, nunca confirmó su presencia.
Además del Medinski, la delegación rusa estará formada por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Rusia no develó hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador y algunos medios llegaron a escribir que este podría estar compuesto por el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Por el momento, se desconoce si el mandatario ruso optará por desplazarse a Estambul pese a no encabezar la delegación de su país en las conversaciones de mañana.
Desde Doha, el presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó: “No pensé que fuera posible que Putin fuera si yo no estoy allí”, minimizando la ausencia del líder ruso.
Funcionarios europeos y de la OTAN, reunidos también en Turquía, advirtieron que la falta de compromiso de Moscú podría cerrar la ventana de oportunidad para una salida diplomática al conflicto.