Familiares del periodista Nelin Escalante denunciaron que continúan sin conocer su paradero, desde el pasado viernes 25 de octubre, cuando fue detenido por funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo la denuncia a través de su cuanta de X, y a su vez, rechazó este tipo de acciones de los cuerpos policiales del régimen de Nicolás Maduro, “que van en contra del debido proceso y los derechos humanos”.
El CNP advirtió también que la libertad de expresión y la prensa libre “son sinónimos de una democracia”, refiriéndose a los distintos casos de comunicadores detenidos durante la crisis poselectoral.
Los familiares de Nelin Escalante siguen sin tener contacto con él. Rechazamos este tipo de acciones de los cuerpos policiales que van en contra del debido proceso y los derechos humanos. La libertad de expresión y la prensa libre son sinónimos de una democracia.#dondeestanelin
— cnpven (@cnpven) October 28, 2024
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó en las redes sociales que la última vez que la familia familia de Escalante tuvo contacto con él fue el pasado viernes, pasadas las 12.00 del mediodía.
“Están preocupados porque desconocen de su paradero y porque Escalante está enfermo. Es hipertenso y recibe tratamiento por gastritis y rinitis. Toma medicinas que debe tener a mano”, alertó el SNTP.
El viernes 25 de octubre, el gremio denunció que Escalante se reunió en el centro comercial Líder con funcionarios del Dgcim, con quienes se dirigió hasta la sede principal, ubicada en Boleíta Norte para otra supuesta “reunión” que le habían solicitado. Desde entonces, sus allegados perdieron contacto con el periodista.
Los familiares del periodista se enteraron de la presunta detención por un aviso que hicieron personas del equipo de trabajo de Escalante.