Los familiares del dirigente político y coordinador regional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, denunciaron este lunes que de manera extraoficial se enteraron que habría sido presentado vía telemática ante los tribunales, además de asignarle un defensor público en contradicción con su voluntad de ser representado por al abogado Joel García.
«A más de tres días del secuestro de Juan Pablo Guanipa denunciamos públicamente que el Estado ha violado todos sus derechos y el debido proceso en su caso. Seguimos sin saber donde esta, sus hijos no han podido comunicarse con él, no sabemos cuáles son los cargos que se le imputan y el régimen está ignorando su derecho de tener un abogado de confianza. A pesar que nos quieren mantener a oscuras, nos enteramos de forma extraoficial que el día sábado, presentaron telemáticamente a Juan Pablo ante los tribunales. Le asignaron un ‘defensor público’, en clara contradicción a su voluntad pública y notoria de ser defendido por Joel Garcia, su abogado de confianza«, destaca el escrito publicado en la cuenta oficial de Guanipa en redes sociales.
Les indicaron que el dirigente político «fue presentado ilegalmente en el tribunal 2do de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos de terrorismo frente al juez Carlos Liendo y Alirio Mendoza Fiscal Nacional 52«.
«Repetimos, esto se hizo sin aviso ni participación de su equipo de defensa ni su familiares y es una clara violacion al debido proceso», insisten los familiares.
«Exigimos al Fiscal Tarek William Saab que cumpla con lo que dijo en su comunicado el viernes 23 de mayo y que a Juan Pablo Guanipa se le respeten sus derechos básicos. Al Juez de Control Carlos Liendo, le exigimos que cumpla lo que le ordena la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Orgánico Procesal Penal. Pedimos saber dónde está Juan Pablo, que pueda comunicarse con su familia y que sea Joel Garcia el abogado que maneje su caso, no un defensor público impuesto por el Estado», recalcaron.