El parlamento de Panamá aprobó, este lunes 28 de octubre, una resolución para reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, según anunció en sus redes sociales el diputado panameño Jorge Bloise Iglesias.
El parlamentario señaló en la red social X que este pronunciamiento representa el respaldo de la Asamblea Nacional panameña al candidato de la oposición venezolana, congregada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, quien se encuentra en exilio forzado en España, tras la persecución del régimen venezolano.
A su vez, Bloise Iglesias destacó que la resolución rechaza el fraudulento resultado electoral que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), a servicio del régimen, durante la madrugada del 29 de julio, «proclamando a Nicolás Maduro como ganador sin develar los datos mesa por mesa, municipio por municipio, y estado por estado».
De acuerdo con el documento publicado por el diputado, también exigen a las autoridades venezolanas el respeto a la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en los comicios de 28 de julio, que eligió a González Urrutia, según las cifras que arrojan más del 83% de las actas que logró recuperar cada uno de los testigos de la oposición.
La Asamblea Nacional de Panamá también aprobó respaldar al presidente José Raúl Mulino, como representante de Panamá, en la gestión necesaria para el cumplimiento del artículo No. 58 del Estatuto de Roma.
#ULTIMAHORA La Asamblea Nacional de Panamá 🇵🇦 aprueba resolución mediante la cual:
— Jorge Bloise Iglesias (@jorgeibloise) October 28, 2024
1. Condenar enérgicamente lo actuado por el consejo electoral de Venezuela.
2. Reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
3. Exigir el respeto a la voluntad popular.
4.… pic.twitter.com/wZdUVy4zUB
El reconocimiento de Panamá al exdiplomático venezolano, marca un hito en la política latinoamericana y podría reforzar el apoyo internacional en medio de la crisis política que enfrenta Venezuela, tras el fraude electoral perpetrado por la dictadura chavista con la complicidad de los poderes del Estado.
La decisión del parlamento podría influir en la postura de otros gobiernos del continente, que se han negado a reconocer la victoria opositora, y promover un mayor respaldo a la lucha por lograr la libertad y la democracia en Venezuela.