ConocoPhillips presentó una moción judicial para preservar la casi máxima prioridad del productor de petróleo estadounidense entre los acreedores de Citgo Petroleum: cobrar los ingresos de una subasta de acciones de la matriz de la compañía de propiedad venezolana.
Citgo es el único activo de PDV Holding, que un tribunal de distrito estadounidense en Delaware ha considerado responsable de las deudas externas de Venezuela.
La presentación de Conoco ante el tribunal se produce tras demandas en Texas y Nueva York por parte de tenedores de bonos y pagarés venezolanos que intentan saltarse la fila de acreedores. Dieciocho acreedores aspiran a recuperar hasta 21.300 millones de dólares de la subasta destinada a pagar expropiaciones e impagos de deuda por parte de Venezuela.
Se espera que la subasta se complete en los próximos meses.
«Esta acción busca obtener órdenes de embargo contra las acciones de Citgo Holding a favor de cada acreedor judicial adicional en el orden de prioridad previamente establecido por el tribunal», dijo Conoco en su moción presentada esta semana.
En 2019, Citgo rompió vínculos con su matriz última, la empresa estatal PDVSA con sede en Caracas, pero tiene filiales en Estados Unidos, incluidas Citgo Holding y PDV Holding.
Una oferta condicional de hasta 7.300 millones de dólares seleccionada por un funcionario judicial el mes pasado sólo cubriría una pequeña fracción de las reclamaciones si fuera aprobada por el juez.
Conoco tiene tres demandas de arbitraje independientes aprobadas por Delaware que se compensarán con los ingresos de la subasta. Una de las demandas, por 1.330 millones de dólares, ocupa el tercer lugar en el orden de prioridad.
En los últimos meses, Conoco también ha tomado medidas para embargar pagos a Venezuela provenientes de un proyecto de gas natural en alta mar que están desarrollando PDVSA, Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago.
Bloomberg informó a principios de este mes que Conoco recibió recientemente una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para solicitar los pagos. Conoco y el Departamento del Tesoro no han confirmado la autorización.
«El riesgo de que los… acusados intenten obtener órdenes de embargo contra las acciones de Citgo Holding basándose en una teoría de alter ego es real», añadió Conoco en su moción.
“Estas partes han iniciado acciones buscando establecer que PDV Holding es el alter ego de PDVSA o de la República en un esfuerzo por derrotar la (distribución de propiedad) de este tribunal”.
Con información de Reuters