El dictador Nicolás Maduro señaló este lunes 28 de octubres que esperará las aclaratorias del presiente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre el veto a Venezuela en los BRICS, y aseguró que Venezuela «no depende de Brasil ni de nadie en este mundo».
“Ellos conspiraron y mantuvieron los mismos términos del veto de Jair Bolsonaro, es la Cancillería Brasilera, pero por ahora prefiero esperar”, dijo el mandatario durante su programa Con Maduro + transmitido por VTV
“Es una estupidez pensar que pueden vetar el derecho a Venezuela a pertenecer al nuevo mundo, a ser libre, a ser soberana, a construir sus brazos. Ya eso existe y no empezó ayer, no empezó en Kazán, empezó hace muchos años, por eso que yo dije nosotros pertenecemos a los BRICS hace 200 años”, manifestó.
“Yo creo que hay que esperar siempre resultados de los esfuerzos propios, nunca depender de nadie, llámese quien se llame, sea quien sea”,
Asimismo, aseveró que Venezuela “no depende de Brasil ni de nadie en este mundo. Creo que ya hemos aprendido, hemos enfrentando al imperio mas grande del mundo y hemos vencido sus sanciones y amenazas. Si no pudieron las sanciones de los Estados Unidos detenernos, no podrá el veto de la cancillería de los Brasil sacarnos de los Brics”.
Maduro aseguró que las autoridades brasileñas, durante los encuentros privados de los BRICS, habían asegurado a los funcionarios venezolanos que Brasil no impediría la entrada al bloque.
“No obstante, al momento de que se dio a conocer la lista de los nuevos países socios de los BRICS, el funcionario Eduardo Paez Saboia, de oscuro pasado bolsonarista, confesó que finalmente el gobierno de Lula da Silva sí vetó a Venezuela”, dijo Maduro.
También indicó que la Cancillería de Brasil «siempre ha conspirado» contra Venezuela y la acusó de servir al Departamento de Estado de Estados Unidos.
“El embajador Eduardo Paes Saboia fue el que habló en nombre de Brasil para establecer ante la mesa de negociación que su gobierno vetaba el ingreso en esta oportunidad de Venezuela como país en la lista de invitados para ser socios. Eso creó un ruido tremendo, gigantesco, dentro de los BRICS”, agregó.
Asimismo, afirmó que cuando se encontró cara a cara con el canciller brasileño, Mauro Vieira, este le dijo descaradamente: “No presidente, Brasil no vetó a Venezuela”.
“Aquellos que intentaron vetar o callar a Venezuela en el pasado se secaron, los que pretendan vetar a Venezuela o callar nunca lo lograrán. A Venezuela no la veta ni la calla nadie”, sentenció.