Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro creó, al menos, siete grupos de Telegrampara ejecutar la llamada operación Tun Tun , tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Así lo reveló un reportaje colaborativo publicado por Cazadores de Fake News.
La investigación da cuenta de que varios de estos grupos estaban vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y todos fueron utilizados para recibir reportes sobre “violencia poselectoral”, que luego derivaron en detenciones arbitrarias. En algunos casos, también difundidos a través de cuentas oficiales del Gobierno.
Decenas de jóvenes, dirigentes políticos, líderes sociales y comunitarios, y civiles que cumplieron su papel de veedores electorales o salieron a protestar, han sido expuestos públicamente en redes socialesluego de que sus datos o información personal se difundieron a través de estas vías.
“Durante la investigación, se lograron identificar 12 casos de este estilo. Se trata de personas cuyos datos fueron difundidos en perfiles de redes sociales vinculados al oficialismo venezolano, son activistas políticos o salieron a protestar tras el anuncio del resultado de la elección y terminaron en un centro de detención mientras el régimen ejecutaba la operación Tun Tun. Además de las 12 personas que quedaron detenidas, otras 16 permanecen resguardadas y dos están exiliadas, detalló el reportaje.
La operación Tun Tun ha sido una campaña generalizada de detenciones arbitrarias, de acuerdo con organismos internacionales de derechos humanos. Se gestó en 2017 por el actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello.
Grupos para la operación Tun Tun
- Uno de los primeros canales creados fue @CazaGuarimbas. Entre el 30 y 31 de julio, desde este espacio reenviaron 86 mensajes, hacia el canal oficial @CpnbDaet, de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), lo que sugiere una coordinación para centralizar denuncias y delaciones.
El enlace de este canal fue compartido como un mensaje a través de la aplicación CC200, una APP oficial del comando de campaña de Nicolás Maduro en CC200, que sirvió de enlace de comunicación interna del PSUV durante la campaña presidencial.
- El 30 de julio, a las 3:17 p.m., a través de su canal de Telegram, la DAET-PNB fue la primera en compartir Se Buscan. En el mensaje se lee: “Organismos de seguridad ciudadana piden apoyo a la ciudadanía para ayudar a ubicar a los responsables de la violencia extrema. Si conoces a algún violento puedes enviarlo a través de este medio”.
La información cotejada por Cazadores de Fake News reveló que este canal fue promocionado en, al menos, tres cuentas oficiales de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en Instagram, Facebook y Threads.
- A las 3:37 p.m., en la red social X, se comienza a promocionar el canal TeamCazaGuarimberos. Las cuentas que lo promocionaron pertenecían a una red de desinformación electoral, los Trolls Comanditos.
El 30 de julio, a las 7:24 p.m., también fue creado el canal @contralaguarimbas y @cazaguarimbasve, que servían de respaldo a @cazaguarimbas. Todos estos canales fueron promocionados a su vez. En los días posteriores a la elección presidencial surgieron SinGuarimbas y SinGuarimba, posibles canales de respaldo a @CazaGuarimbas.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que a través de estos canales se recibieron reportes sobre manifestantes en las calles, algunos de sus usuarios son policías, según las mismas descripciones de sus perfiles.
En los reportes, los usuarios enviaban una fotografía siempre o un video. Nombres completos, familiares o lugares de trabajo, dirección de la vivienda y números de teléfono son algunos de los datos personales revelados en estos chats.
Para leer el reportaje completo, haga clic aquí