El grupo terrorista libanés Hezbolá anunció la designación de Naim Qassem como su nuevo líder luego de la muerte de Hassan Nasrallah en un ataque aéreo israelí hace un mes. Durante años fue el segundo del grupo por ser uno de los fundadores de la organización.
La confirmación fue a través de un comunicado en el que aseguran que “de acuerdo con el mecanismo aprobado para la elección del secretario general, el Consejo de la Shura de Hezbolá acordó elegir a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general”.
“Portando el bendito estandarte en este viaje, pidiendo a Dios Todopoderoso que le guíe en esta noble misión al frente de Hezbolá y su resistencia islámica”, concluye.
La formación armada prometió que, con el nombramiento de Qassem, “trabajarán juntos para lograr los principios de Hezbolá y las metas en su camino y mantener la llama de la resistencia brillando y su estandarte en alto hasta que se logre la victoria”.
Un dato a destacar del nuevo líder es que lleva un turbante blanco a diferencia de Nasrallah y Hashem Safiddine, quienes tenían turbantes negros que demostraban su condición de descendientes del profeta Mahoma.
El anterior jefe de Hezbolá estuvo tres décadas a cargo y fue abatido tras un ataque aéreo. Ante esto, el grupo decidió elegir al número dos de la formación y la determinación fue tomada hace algunos días.
Israel bombardeó Gaza y Líbano, luego de que Egipto propuso una tregua
El Ejército de Israel bombardeó este lunes Líbano y la Franja de Gaza, donde combate a Hamás y Hezbolá, respectivamente. Lo hizo después de que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, propusiera una tregua de dos días en el territorio palestino.
Un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que su país está debatiendo sobre un nuevo «plan de acuerdo» para la liberación de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza.
«En los próximos días, las negociaciones continuarán entre los mediadores y Hamáspara examinar la viabilidad de las conversaciones y seguir intentando avanzar hacia un acuerdo», indicó el documento.
Este anuncio se produjo tras el regreso de Qatar de David Barnea, jefe del Mosad. Allí se reunió con el líder de la CIA, Bill Burns, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para tratar un alto el fuego en Gaza.
Egipto, Catar y Estados Unidos son los países mediadores en la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras el ataque del movimiento islamista en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023.