El opositor venezolano y fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró que el asesinato del activista de la tolda naranja en el estado Apure será denunciado en distintas organizaciones internacionales garantes de los derechos humanos y aseguró no descansar hasta que «se haga justicia» en este caso.
”Este caso lo vamos a llevar a los distintos grupos de trabajo de la ONU, a los grupos de trabajo de desapariciones forzosas, a los grupos de trabajo de ejecuciones extrajudiciales, ante la CPI, lo vamos a llevar a la CIDH y a la opinión pública. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. La dictadura impidió que se hiciera una autopsia independiente, como es un derecho de la familia, simplemente hicieron todo para ocultar la verdad, nosotros haremos todo para que la verdad pueda salir a la luz pública”.
- Resaltó el liderazgo de Santos en la región y su importante participación en la campaña de Edmundo González Urrutia.
- ”Edwin Santos se había dedicado a lidera en un terreno muy difícil, como lo es el estado Apure, donde hay presencia de la guerrilla colombiana, grupos guerrilleros en Venezuela, a construir una alternativa y se logró. A tal punto que en el año 2013 ganamos esa alcaldía y Edwin fue parte importante de ese proceso, luego lo arrebataron, pero él siguió con su liderazgo, con su activismo, con su denuncia y la última denuncia en la que estaba enfocado era algo muy puntual, algo de su pueblo, que era un puente caído entre su estado y el estado Táchira. Fue precisamente alrededor de ese puente en dónde apareció su cuerpo sin vida”.
- Asimismo, denunció la «manipulación del sitio del suceso» e insistió en que Santos permanecía en resguardo del DGCIM.
- ”Un cuerpo sin vida, pero con muchas interrogantes. La manipulación del sitio del suceso, la manipulación del sitio del suceso. Segundo, la pretensión de la dictadura, de decir sin ningún elemento probatorio que se trataba de un accidente de tránsito. Y lo más grave es que hay claras señales de tortura. El día miércoles Edwin desapareció, hay testimonios de sus vecinos que hablan de que fue secuestrado, llevado en una camioneta sin identificación. Camionetas que son utilizadas por la DGCIM, por el Sebin. Una práctica a la que hoy estamos acostumbrados en Venezuela. Sobre todo, se ha intensificado después del 28 de julio. Todos los días hay nuevos presos políticos”.
- ”Cuando sucede lo de Edwin se denunció la desaparición forzosa y se pide una fe de vida. A los dos días fue hallado su cuerpo sin vida, con señales de tortura en distintas partes del cuerpo. Tiene señales de fractura en la pierna, orificios en distintas partes del cuerpo, golpes en la quijada, en la oreja, en la frente, en la nuca, en las muñecas, claramente fue otra víctima de la tortura. Una víctima mortal que viene a sumarse a otros casos que han sido muy conocidos por los venezolanos, como fue el caso del concejal Fernando Albán, que fue secuestrado y lanzado del piso 10 del Sebin”, puntualizó.