La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) advirtió que, aunque los niveles de contrabando de rubros agrícolas en el país han disminuido, persiste el ingreso de frutas, verduras y hortalizas, muchas sin control sanitario, por parte de bandas delictivas que operan desde distintos países.
Celso Fantinel, presidente del gremio, indicó que si bien es cierto que hay reducción de contrabando, este sigue constante y solicitó a autoridades militares y policiales fortalecer controles en las zonas fronterizas con Colombia, es decir, Táchira y Zulia.
El directivo exhortó a las autoridades nacionales a incrementar las barreras fitosanitarias y arancelarias, con la finalidad de proteger la soberanía alimentaria nacional y disminuir la incidencia en propagación de enfermedades, tanto en los animales como en los cultivos.
El portavoz de Fedeagro apuntó que ingresan por contrabando desde el país neogranadino rubros básicos como tomate, cebolla y papa, que ha sido cultivado con genética venezolana. “Eso se hace por las condiciones que tiene Colombia de mejor rentabilidad en su moneda, eso hace que sean más competitivas, por supuesto porque entran de contrabando, no pagan aranceles, no pagan impuestos”, afirmó.
De igual forma, además del ingreso irregular de hortalizas desde el país vecino, indicó que se le añaden este tipo de mercancía proveniente desde Perú y Ecuador, por lo que insistió que se debe someter estos productos a las normas sanitarias nacionales para que no traigan enfermedades.
Al respecto, aseveró que hubo casos en los cuales los productores utilizaron la semilla de la papa y ocasionó una infección en los campos nacionales con la enfermedad de la verruga negra, lo que generó pérdidas económicas debido a la inversión que se hizo para atacar la enfermedad.
Fantinel indicó que no se trata de complicidad de funcionarios en el contrabando de rubros agrícolas, lo cual descartó y afirmó la existencia de mafias que manejan el contrabando desde México hasta el norte de Brasil que además, comercializan de forma ilegal medicinas falsas, juguetes, tabaco, entre otros productos, indica una nota de Diario Los Andes.
Con información de Banca y Negocios