El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, negó este martes que en Venezuela haya presos políticos por pensar diferente, durante su visita a Colombia para participar en la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
«En Venezuela no hay ni un preso político. Venezuela está libre de presos políticos. Les invito a que vayan y vean que pueden ir a las cárceles y ver las calles y ver la paz, la alegría. La gente trabajando, el crecimiento económico», expresó al ser consultado por La cadena Blu Radio durante un na entrevista con los medios.
A su vez, aseguró que en Venezuela como en todos los países hay un Estado de derecho «que funciona, que trabaja, hay órganos de justicia, una Fiscalía, una Defensoría del Pueblo, todo eso está funcionando de manera armónica», enfatizó Gil.
El funcionario chavista se refirió, además, a los cuestionados resultados electorales en Venezuela y reiteró que el proceso fue legítimo y que el único ente autorizado para validar los resultados es el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia.
La organización Foro Penal, que contabiliza los casos de presos políticos en el país, reportó hasta el 22 de octubre a casi dos mil personas privadas de libertad en centros de reclusión del país por motivos políticos, entre los cuales hay 69 niños y adolescentes; además de activistas políticos, periodistas y defensores de Derechos Humanos.
La Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU ha dado cuenta en sus informes de las torturas sufridas por estos detenidos, incluyendo adolescentes.