En el marco de la 66.ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada este jueves en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumió la presidencia pro tempore del bloque regional, en reemplazo de su par argentino Javier Milei. El principal objetivo del mandatario brasileño será avanzar en la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea.
Según el medio brasileño Jornal da Manhã, Lula afirmó que el tratado abrirá nuevas oportunidades económicas para ambas regiones, que en conjunto representan 722 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto estimado en 27 billones de dólares. Expresó además su confianza en que el acuerdo será firmado “antes de fin de año”, pese a la resistencia de algunos países europeos, como Francia.
El tratado entre Mercosur y la Unión Europea se negocia desde 1999 y ha enfrentado múltiples obstáculos políticos y ambientales. Lula indicó que continuará impulsando negociaciones que permitan «ampliar mercados» y dinamizar el comercio entre ambos bloques.
Tras la cumbre, Lula da Silva visitó en Buenos Aires a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por el caso Vialidad. La reunión se desarrolló durante una hora en el departamento de la exvicepresidenta. Medios aseguraron que Lula sería el primer jefe de Estado extranjero en reunirse con Kirchner desde su condena judicial.