El presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Fernando Di Gerónimo, propuso al Ejecutivo reducir el encaje legal para facilitar el financiamiento de viviendas y dinamizar el sector inmobiliario.
La medida busca reactivar los créditos hipotecarios a largo plazo, similares a los que ofrecían las entidades de ahorro y préstamo hace décadas, según declaraciones ofrecidas por el representante del gremio a Unión Radio.
“Si no bajan el encaje legal bancario no va a poder hacerse un financiamiento seguro de esos que abría la entidad de ahorro y préstamo o la banca hipotecaria hace 20-30 años para pagar los inmuebles a 15, 20 y 30 años”, expresó Di Gerónimo.
El encaje legal, que obliga a los bancos a mantener un porcentaje de sus depósitos en el Banco Central de Venezuela (BCV), limita la capacidad de las instituciones financieras para otorgar préstamos, afectando la compra y alquiler de viviendas.
“Si siguen las sanciones y bloqueos puede haber una leve baja” en los precios de los apartamentos y en los costos de los alquileres, afirmó.