La Policía Nacional de Colombia capturó en las últimas horas a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el principal coordinador del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá.
La detención representa un avance clave en la investigación que busca esclarecer el ataque que dejó a Uribe Turbay en estado grave en la Fundación Santa Fe.
“La notificación roja ya fue aprobada y publicada por la Secretaría General de Interpol, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores para la comisión de delitos”, informó la Policía Nacional el viernes, tras emitirse una circular roja de Interpol que convirtió a El Costeño en uno de los más buscados en 196 países.
Según las autoridades, Arteaga Hernández habría organizado el ataque, incluyendo la inducción de un menor de edad para ejecutarlo.
La investigación, liderada por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, señala que al menos siete personas participaron en el plan sicarial, incluyendo un menor acusado de disparar contra el senador, una mujer y un hombre ya detenidos. La captura de El Costeño, con un historial delictivo de más de 20 años según las autoridades, es considerada un paso crucial para identificar a los autores intelectuales del atentado, que, según reportes de SEMANA, podrían estar vinculados a la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC.