Tres hombres vinculados a la megabanda venezolana El Tren de Aragua se encuentran bajo arresto y próximamente serían enviados a Texas para enfrentar cargos de asesinato que podrían acarrearles la pena de muerte. Ehiker Alexander Morales Mendoza, de 38 años; Carlos Luis Zambrano Bolívar, de 25 años y Jhonata Nahin Toro Gonzalez, de 22 años, son acusados de secuestrar y asesinar a un hombre de 33 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en agosto en Farmers Branch, localidad a las afueras de Dallas.
Morales Mendoza fue encontrado en Las Cruces, Nuevo México, mientras que Zambrano Bolívar y Toro González se encontraban en Aurora, Colorado. Las autoridades actualmente buscan a un cuarto sospechoso, Jhonny Jesus Martinez Serrano, de 29 años, cuyo paradero se desconoce.
La detención de los tres hombres en distintas ciudades de Estados Unidos se produce en momentos en que temores sobre la violencia asociada con la temida organización criminal se apodera de la campaña presidencial.
El ex presidente Donald Trump, quien ha convertido sus críticas a la política de inmigración del presidente Joe Biden en un punto central de su campaña, frecuentemente acusa a la administración de darle libre entrada al país a integrantes de la pandilla venezolana, conocida por su excesivo uso de la violencia.
Petit se encontraba dentro de su apartamento cuando fue secuestrado junto a dos adolescentes. El cuerpo de la víctima fue encontrado al lado de la carretera con un tiro a la cabeza, mientras que los adolescentes fueron hallados por la policía caminando por la carretera de servicio de una autopista. Texas es uno de los estados que ha reportado el mayor número de casos delictivos vinculados a la agrupación venezolana, declarada en julio por la Casa Blanca como una Organización Criminal Transnacional, designación que facilita a las agencia policiales a canalizar más recursos para tratar de contener su propagación.
La presencia de la mega banda también ha sido detectada en Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Colorado, Florida, Georgia e Indiana.
La pandilla, que nació en la superpoblada prisión de Tocorón en el estado venezolano de Aragua, opera como un sindicato criminal flexiblemente organizado, que se desempeña como una organización coordinadora de pandillas más pequeñas especializadas en todo tipo de delitos, desde secuestro, extorsión y narcotráfico hasta prostitución, robos y sicariato.
Tras haberse convertido en una de las más temidas organizaciones criminales de Venezuela, el Tren de Aragua ha ampliado sus operaciones a lo largo de América Latina, acompañando a millones de venezolanos que decidieron escapar del régimen de Nicolás Maduro. Se estima que la organización cuenta actualmente con más de 2,500 hombres que han provocado un auge en la actividad criminal de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Costa Rica.
Con información de El Nuevo Herald