La Audiencia Nacional de España rechazó este martes una querella contra Luisa Ortega Díaz y Miguel Rodríguez Torres por crímenes de lesa humanidad, reseñó el diario ABC.
La querella que había sido presentada por una venezolana contra Ortega Díaz, quien fuera fiscal general del Ministerio Público y contra Rodríguez, exministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz «expone a través de numerosas informaciones periodísticas la violación de derechos humanos en Venezuela» durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Recetas venezolanas
Sin embargo, cuando se individualiza el contenido de la querella en las personas de los querellados, no quedan bien acreditados indicios de delito.
Por ese motivo, el magistrado instructor considera que «carecen por sí solas de valor las informaciones periodísticas para abrir un procedimiento penal» y que el testimonio de la denunciante no sirve «para integrar y otorgar veracidad a lo denunciado».
También señaló que, debido a que los presuntos delitos de tortura ocurrieron fuera del territorio español y contra una víctima que no tiene la nacionalidad española, la Audiencia Nacional declara la falta de competencia para admitir la querella.