Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron en Michigan a un ciudadano venezolano que era buscado por Interpol por su presunta vinculación con un homicidio en su país de origen.
El detenido, identificado como Franh Enrique Yonkaiker Machado-Rivas, de 27 años, fue interceptado tras una solicitud de apoyo policial en Lincoln Park, Michigan, luego de ser detenido por conducir sin licencia, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Una verificación de antecedentes confirmó que Machado-Rivas estaba bajo orden de captura internacional emitida por Interpol.
Bajo custodia y la espera de deportación
Durante la detención, Machado-Rivas admitió estar en territorio estadounidense de manera ilegal. Ahora enfrenta un proceso de deportación tras ser puesto bajo custodia de las autoridades migratorias.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, John R. Morris, destacó la importancia de esta captura como un «reflejo del compromiso de la agencia con la seguridad pública y la colaboración con otros cuerpos policiales para evitar que personas peligrosas representen una amenaza para la comunidad».
Según el organismo, la Interpol, la organización internacional encargada de la cooperación policial global, juega un papel clave en la identificación y seguimiento de individuos buscados por la justicia en distintos países.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) aseguró que su principal objetivo es «proteger las fronteras y facilitar el comercio y los viajes legales, con más de 65,000 agentes desplegados en tierra, aire y mar».
Este arresto se enmarca dentro del reforzamiento de las políticas fronterizas de Estados Unidos implementadas por el presidente Donald Trump, quien, desde que asumió su segundo mandato en enero, prometió llevar a cabo acciones contundentes en contra de los «criminales».
Trump ha argumentado que la presencia de «delincuentes extranjeros» representa una «amenaza» directa para la seguridad nacional, motivo por el cual ha intensificado los controles y operativos en las fronteras del país.