El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este martes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele tiene una «doble moral«, tras acusarlo de pactar con criminales en su país «para afianzar su corrupto poder».
En una nota publicada en su cuenta de Instagram, Saab calificó al mandatario salvadoreño como un «tirano regional«, al referirse a una publicación del pasado 30 de junio, cuando el diario The New York Times “reveló la existencia de acuerdos secretos entre Bukele y los líderes de las maras que llenan de sangre a El Salvador«.
Saab explicó que la solicitud de Bukele a Donald Trump para la repatriación de nueve peligrosos jefes pandilleros encarcelados en Estados Unidos, es «una contradicción que refleja su pervertida lógica, mientras Bukele negocia con las maras».
Para Saab, el jefe de Estado salvadoreño «mantiene secuestrados bajo tortura a más de 250 inocentes venezolanos, trasladados desde Estados Unidos hacia El Salvador y confinados en el campo de concentración que llaman CECOT, sin que hayan cometido delito alguno y bajo condiciones inhumanas”.
“Aún más grave, para conseguir el traslado de estos cabecillas a El Salvador, Bukele ha ofrecido a Estados Unidos hacer una rebaja del 50% al costo de mantener a los venezolanos secuestrados en el CECOT como si fueran mercancía que se negocia en un mercado de buhoneros», agregó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Cabe destacar que de acuerdo con el reportaje, fiscales estadounidenses reunieron pruebas de un presunto pacto de corrupción entre el gobierno salvadoreño y algunos líderes de alto rango de la MS-13, quienes habrían acordado reducir la violencia y apoyar políticamente a Bukele a cambio de dinero y beneficios en prisión.