El asesor para asuntos internacionales del Gobierno brasileño, el excanciller Celso Amorim, señaló este martes que la reacción de Nicolás Maduro por no haber ingresado a los Brics, atacando a Lula y a Itamaraty «es desproporcionada”.
Durante la comisión de exteriores del congreso de Brasil, Amorim señaló que “el principal interés de Brasil es evitar que Venezuela se convierta en el foco de rivalidades geopolíticas que amenazan la paz en América del Sur”.
“La posición con respecto a Venezuela ha obedecido a tres principios: la defensa de los principios democráticos consagrados en acuerdos internacionales, como la Carta de la OEA o el Protocolo de Georget (…)”, expresó.
Por otra parte, aseguró que «hoy hay un consenso prácticamente generalizado», en cuanto a la situación de Venezuela, y recordó el reconocimiento de la comunidad internacional al Gobierno interino de Guaidó en 2919, que a su juicio» creó una situación de bicefalia, que no puede volver a repetirse».
Asimismo, el funcionario brasileño indicó que “Brasil está abierto a contribuir, si hay disposición de ambas partes. Por eso hemos tratado de preservar la capacidad de diálogo con las dos partes”.
Por último, dijo que recibió información de que los observadores de la oposición venezolana «no habían podido recibir copias de las papeletas, las llamadas actas de las mesas electorales, y transmití esta información al Centro Carter para que investigaran lo sucedido”.