La alianza OPEP+ que encabezan Arabia Saudí y Rusia, espera aumentar su participación en el mercado mundial de petróleo hasta el 52 % en 2050, desde el 48 % del año pasado, debido a un estancamiento de los suministros rivales y un «sólido» aumento sostenido del consumo de ‘oro negro’.
Así lo comunicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe anual sobre las perspectivas del sector a largo plazo, publicado este jueves en Viena.
La producción conjunta de los doce miembros de la OPEP y sus diez ‘petroestados’ aliados subirá hasta situarse en 2050 en 64,1 millones de barriles diarios (mbd), un 30,5 % (15 mbd) más que en 2024, vaticina el informe titulado ‘Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2025’ (WOO 2025).
A mediano plazo, el grupo prevé que el suministro rival, es decir, el proveniente de fuera de la alianza, añada al mercado 5,7 mbd adicionales, subiendo así de 53,3, en 2024, a 59 mbd el total de sus suministros en 2030.
«Se espera que Estados Unidos impulse este crecimiento, con una contribución de 1,4 mbd, o alrededor del 25 %, seguido de Brasil (+1,1 mbd), Qatar y Canadá (cada uno +0,5 mbd), Argentina (+0,3 mbd) y otros», señalan los analistas de la organización con sede en Viena.
«El petróleo de esquisto bituminoso sigue siendo el elemento clave que sustenta el aumento de la producción estadounidense» que, sin embargo, alcanzará su punto máximo en 2030, antes de comenzar a declinar, explican los expertos de la OPEP.
En el conjunto de todos de los suministros de fuera de la OPEP+ se espera que alcance pocos años después, hacia mediados de la próxima década, un pico «de menos de 60 mbd» para mantenerse hasta 2050 «en una meseta justo por debajo de ese nivel».
Según la OPEP, el crecimiento a largo plazo (hasta 2050) de la oferta petrolera ajena a la OPEP+ se estancará de esta manera en torno a los 59 mbd, pues los aumentos previstos únicamente en Canadá, Brasil, Argentina, y en algunos otros países con aumentos menores, se verán compensados por las disminuciones en otras regiones productoras.
Fundada en 1960 en Bagdad, la OPEP está integrada actualmente por doce países. En 2016, tras constatar que no podía sola frenar la fuerte caída de los precios del crudo que se había iniciado en 2014 debido al auge del petróleo de esquisto de EEUU, pactó un acuerdo con otros diez productores de crudo para reforzar su influencia.
El grupo ampliado, conocido como la OPEP+, mantiene vigente varios recortes de su producción, adoptados para apuntalar las cotizaciones del barril, si bien desde abril ha vuelto a abrir parcialmente sus espitas con el fin de deshacer progresivamente parte de lo recortado y recuperar así algo de la participación del mercado que ha perdido con su estrategia de limitar los bombeos.
Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exentos de estos compromisos debido a las limitaciones involuntarias de sus extracciones causadas por diversas razones, como sanciones y conflictos armados. EFE