El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este lunes que gran parte del territorio venezolano presenta cielo parcialmente nublado, con áreas más inestables que registrarán precipitaciones de intensidad variable durante las próximas horas.
Según el reporte matutino, se esperan lluvias acompañadas de nubosidad en zonas como la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, este de Miranda, sureste de Guárico, Apure, oeste de Falcón, piedemonte andino y Zulia. El resto del país presentará condiciones mayormente estables.
El Inameh indicó que el territorio nacional se encuentra bajo la influencia de una vaguada monzónica y de una Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) muy activa, reforzada por divergencia del viento en altura y efectos convectivos locales. Esto favorecerá el desarrollo de nubosidad con lluvias o chubascos, especialmente durante la tarde y noche, en regiones del sur del país, los Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia. También podrían registrarse precipitaciones dispersas en la región central.
Además, el organismo emitió una alerta sobre la llegada de polvo del Sahara en el país. Desde este lunes 14 hasta el viernes 18 de julio, se prevén concentraciones de leves a moderadas, con mayor intensidad sobre las regiones oriental y central. El fenómeno limitará la formación de nubosidad significativa y reducirá la visibilidad horizontal.
El Inameh también monitorea la actividad ciclónica en el Atlántico. Se detectó un área de investigación al sureste de Estados Unidos con un 30 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Igualmente, se reporta el avance de la onda tropical 17 sobre el noreste de Surinam, mientras la onda tropical 18 se desplaza por el Atlántico central.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar previsiones ante posibles precipitaciones intensas o condiciones adversas por la calima generada por el polvo sahariano.