El guerrillero Iván Luciano Márquez Marín, conocido como alias ‘Iván Márquez’, exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenado este martes a 44 años de prisión por el asesinato del sargento del Ejército, Héctor Lucuara Segura.
«Un juzgado penal de conocimiento de Apartado (Antioquia), lo sentenció a 44 años de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo. Además, ordenó su captura para que la pena sea cumplida en centro carcelario», informó la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.
Según la Fiscalía, Márquez ordenó asesinar a un grupo de secuestrados en 2003 si se desarrollaba una operación militar de rescate del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, en la zona rural del municipio de Urrao.
Esta orden fue cumplida por los guerrilleros encargados de la custodia de los rehenes y entre esos fallecidos estaba el sargento Lucuara Segura.
«Los secuestrados fueron ultimados en cumplimiento de la directriz de asesinarlos si existía alguna operación de rescate, impartida por los cabecillas del secretariado de las Farc, del cual hacia parte alias Iván Márquez», resaltó la Fiscalía.