La compañía petrolera Chevron anunció este viernes haber culminado la compra de Hess Corporation por 53.000 millones de dólares, una operación que era contestada por su competidora Exxon Mobil por lo que suponía de derechos de explotación de una rica plataforma petrolera marítima en aguas de Guyana.
El comunicado emitido por Chevron desde Houston señala que da la operación por concluida después de lograr «un resultado favorable en arbitraje», una referencia al fallo emitido horas antes por el Tribunal Internacional de Comercio de París contrario a Exxon, empresa que reclamaba tener derechos preferentes sobre un 30 % de la plataforma Stabroek en disputa.
Exxon mostró de inmediato su «desacuerdo con la interpretación del tribunal» pero dijo que «respetará» la sentencia, y se mostró conciliadora con su rival: «Damos la bienvenida a Chevron al proyecto (donde Exxon sigue teniendo una parte) y deseamos continuar en el liderazgo de esta industria y en la creación de valor en Guyana para todas las partes».
El litigio entre Chevron y Exxon, uno de los más sonados en el sector de los hidrocarburos, viene desde 2023, cuando la primera hizo pública su intención de compra de Hess Corporation y Exxon se opuso con una denuncia ante el tribunal internacional.
Por si fuera poco, el bloque petrolero en litigio se encuentra en una zona que Venezuela disputa a Guaya, por ser las aguas territoriales del Esequibo, territorio que equivale a dos tercios de Guyana y que Caracas reclama como propio, sin apoyo internacional.
Los medios financieros han subrayado que el litigio entre Chevron y Exxon agrió incluso la relación personal entre los directores ejecutivos de ambas empresas, que mantenían una relación cordial hasta el estallido de la disputa. EFE