El Kremlin aseguró este lunes que aún no hay fecha para la tercera ronda de negociaciones directas con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
«Como saben, estamos a favor de la tercera ronda (de negociaciones con Kiev) y cuando haya claridad acerca de sus fechas, les informaremos», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Previamente, medios turcos adelantaron que la nueva reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania podría tener lugar el 23 o el 24 de julio.
En cuanto al contenido de las conversaciones, Peskov recordó que las partes han intercambiado memorándums sobre su visión del arreglo del conflicto y se proponen a discutirlos.
Aunque, agregó, se trata de dos documentos que son «diametralmente opuestos».
«Hay mucho trabajo diplomático por delante», aseguró.
Por otra parte, afirmó que la composición de la delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, no sufrirá cambios.
La víspera, Rusia adelantó que ve conveniente celebrar la tercera ronda de negociaciones con Ucrania en Estambul, la misma ciudad que acogió las dos primeras conversaciones.
«Sí, Estambul es un lugar aceptable», confirmó un representante ruso a la agencia TASS.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que Kiev propuso a la parte rusa una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana sobre el intercambio de prisioneros y plantea una reunión entre líderes de cara a lograr una paz duradera.
«El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, (Rustem) Umerov, ofreció a la parte rusa otra reunión la próxima semana. Es necesario intensificar la dinámica de las negociaciones. Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. Y la parte rusa debe dejar de eludir las decisiones», añadió.
Luego pasó a hablar de una posible reunión entre líderes y subrayó que Ucrania está lista para dar ese paso.
«Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera. Ucrania está lista para dicha reunión», aseguró.
La última reunión entre negociadores rusos y ucranianos en Estambul tuvo lugar el 2 de junio, dos semanas después de la primera ronda.EFE