El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, expuso ante los ministros de la Unión Europea (UE) la “inaceptable” situación de los dos ciudadanos españoles detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, acusados de ser parte de una operación terrorista en el país.
El canciller español abordó esta situación durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se realizó en Luxemburgo para tratar que la crisis en Venezuela tras el fraude electoral perpetrado por la cúpula chavista en los pasados comicios.
Los ministros reafirmarán, además, su posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo en las elecciones del 28 de julio, hasta que no sean publicadas las actas electorales detalladas por mesa de votación.
Albares indicó cómo que estudiarán de qué manera se puede avanzar la voluntad democrática de los venezolanos expresada libremente el 28 de julio, “siendo siempre una solución que tiene que ser venezolana (…) no puede venir impuesta de fuera y por supuesto tiene que ser pacífica”.
El jefe de la diplomacia europea aseguró que analizará la situación venezolana y “por supuesto, yo voy a poner encima de la mesa de nuevo la inaceptable situación de nuestros dos ciudadanos, los dos españoles que están injustamente retenidos en estos momentos en Venezuela”, destacó al tiempo que recordó que también se encuentra encarcelado un ciudadano checo.
Asimismo, reiteró que desde el 28 de julio, la situación en Venezuela ha sido debatida en todos los consejos de ministros de Exteriores de la UE “a petición de España”.
Los dos ciudadanos españoles y un checo fueron detenidos en septiembre en Venezuela, acusados de supuestamente formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro.
La dictadura chavista los tildó de «terroristas» y aseguró que forman parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, lo cual ha sido desmentido por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Con información de EFE