El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebró este viernes 25 de julio en un comunicado el reinicio de operaciones de Chevron en el país y considera que «este paso refuerza la confianza internacional en la capacidad productiva de Venezuela».
“Nos sentimos complacidos de que, por encima de cualquier diferencia, el diálogo sea siempre la herramienta más importante y más poderosa que cualquier sistema de gobierno pueda utilizar para llegar a un acuerdo. Por eso, desde Consecomercio, abogamos por su consolidación y permanencia en el tiempo”, señaló el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez.
El gremio añadió que la reanudación de labores de Chevron en el sector petrolero nacional «representa una oportunidad significativa para mejorar la dinámica cambiaria». La institución considera que el sector privado podría acceder a un porcentaje de divisas a través de la banca privada.
“Por supuesto, el volumen de divisas que se necesita es mucho mayor, pero de una u otra forma se pueden ir mejorando progresivamente esas posiciones y esas condiciones para que el sector privado pueda tener un rol industrial y productivo en el país”, aseguró Rodríguez.
La decisión también reafirma el valor estratégico de Venezuela como destino de inversión, afirma Consecomercio en su página web. «La aceptación de condiciones operativas por parte de una empresa transnacional como Chevron envía una señal positiva a otros inversionistas, demostrando que aún en escenarios complejos, el país conserva márgenes atractivos y posibilidades de negocios viables».
“El diálogo se presenta como un mecanismo eficaz para llegar a acuerdos concretos. Acuerdos que en el fondo lo que persiguen que de alguna u otra manera podamos seguir fomentando la inversión privada, la generación de empleo, un entorno social más favorable para nuestra población. Independientemente de las consideraciones político partidistas, el interés nacional debe privar por encima de cualquier interés invidivual”, reiteró el presidente de Consecomercio.