El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero informó este domingo que para las 8 de la mañana, más del 98 % de las mesas electorales están abiertas, y que las incidencias técnicas reportadas no superan el 0,03 %.
En un contacto telefónico concedido a Venezolana de Televisión (VTV), Quintero aseguró que el proceso electoral «se desarrolla en completa normalidad», y afirmó que están abiertas más del 98 % de las mesas electorales.
«Venezuela está votando en paz y con garantías plenas de sus derechos, el sistema electoral venezolano ha demostrado nuevamente su solidez, hasta esta hora las incidencias técnicas reportadas no superan el 0,03 %, estando incluso por debajo de las incidencias que registramos el 25 de mayo, que teníamos hasta esta hora 0,06 % de incidencia, lo que representa una mejora con respecto al proceso anterior», agregó.
Para Quintero, los comicios representan una «jornada profundamente significativa para nuestra democracia» y reiteró que «vivimos un momento inédito», ya que por primera vez el CNE organiza dos procesos electorales en un mismo día, además de la elección municipal, también se celebra la consulta popular de la juventud».
«La consulta es una expresión directa del pueblo, del poder popular, donde los proyectos comunitarios discutidos en asambleas populares, debatiendo las necesidades de las comunidades, serán votados en los circuitos comunales por todos los ciudadanos mayores a 15 años de edad, aún cuando no estén inscritos en el registro electoral», añadió.
Quintero señaló que el Poder Electoral desarrolló un método en los centros de votación para que haya un flujo eficiente, con el objetivo de que los ciudadanos primero voten por la elección municipal en el sistema automatizado, y posteriormente, si lo desean, sean dirigidos por el coordinador del centro a la mesa electoral donde votará manualmente en la consulta popular.