Israel anunció el lunes que los primeros cargamentos de ayuda humanitaria desde el desbloqueo de pasos fronterizos en la víspera fueron distribuidos en la Franja de Gaza, donde la desnutrición ha alcanzado «niveles alarmantes», según la ONU.
Por primera vez en meses, camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso fronterizo de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino desde Egipto, tras el anuncio por parte de Israel de una pausa diaria en los combates en algunas zonas con fines humanitarios.
Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre el territorio palestino, asediado por Israel desde el inicio de la guerra contra Hamás hace casi 22 meses, también se reanudaron al mismo tiempo ante la esperanzada mirada de muchos palestinos que oteaban el cielo en busca de paracaídas.
«Aviones israelíes lanzaron siete cajas de víveres (…) en el noroeste de Ciudad de Gaza. Decenas de personas se apresuraron a recogerlas, parecía una guerra», declaró Samih Humaid, de 23 años, que afirmó haber regresado a casa con «solo tres latas de frijoles». «El hambre es implacable», agregó.
A finales de mayo, Israel levantó muy parcialmente el bloqueo total impuesto a la Franja en marzo, que
llevó a graves carencias de alimentos,
medicamentos y otros bienes de primera necesidad y a un riesgo de hambre generalizada, según la ONU y diferentes oenegés, entre sus más de dos millones de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud afirmó el domingo que la desnutrición está alcanzando «niveles alarmantes» en el territorio. De las 63 muertes relacionadas con la desnutrición en julio, 24 eran niños menores de cinco años.
Israel anunció el lunes que la ayuda de 120 camiones fue distribuida en Gaza el domingo por la ONU y varias organizaciones humanitarias. Naciones Unidas confirmó que se distribuyó la ayuda de más de 100 camiones.
AFP