La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la condena de 28 años de prisión contra Eilyn Katherine Álvarez Veloz, acusada de asesinar a su esposo José Abraham Oropeza Lugo en un hecho ocurrido el 6 de mayo de 2022 en la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, sentido este-oeste, parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre (Petare), estado Miranda.
La decisión quedó contenida en la sentencia N.º 452, redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y respaldada por sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno, quienes rechazaron el recurso de casación interpuesto por la defensa de Álvarez Veloz.
Según el expediente, ese día José Abraham salió en su vehículo Renault Logan para llevar a sus dos hijos menores a sus respectivos colegios. Luego de dejarlos, quedó solo en el carro con Eilyn Katherine, quien inició una discusión. José Abraham orilló el vehículo en el hombrillo de la autopista, momento en el que la mujer sacó un cuchillo de su cartera y lo apuñaló en el pecho, provocándole la muerte en el sitio.
Inicialmente, el Tribunal 22° de Juicio de Caracas absolvió a Álvarez Veloz del delito de homicidio intencional calificado, pero esa decisión fue apelada por la Fiscalía 151° del Ministerio Público y por Gloria Yolimar Oropeza Lugo, hermana de la víctima y víctima indirecta.
La Sala 8° de la Corte de Apelaciones de Caracas declaró con lugar ambos recursos el 11 de junio de 2023, anulando la absolución y ordenando un nuevo juicio, que se celebró entre septiembre de 2023 y enero de 2024 ante el Tribunal 31° de Juicio de Caracas, instancia que dictó la condena de 28 años.
Los abogados defensores de Álvarez Veloz, Yoilíz Díaz Valera y Jesús Calma Lorenzo, solicitaron la nulidad de la sentencia alegando que las pruebas forenses no demostraban la existencia de un homicidio. Sin embargo, los magistrados del TSJ consideraron que el recurso buscaba un pronunciamiento indebido sobre el juicio, lo cual no es procedente en un recurso de casación.
Con información de ÚN.