El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó este miércoles por la noche que un nuevo vuelo arribó a Venezuela con 205 connacionales provenientes de Estados Unidos como parte del programa de repatriación estatal.
«Este miércoles, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el vuelo número 54 proveniente de Estados Unidos, con escala en Honduras», notificaron las autoridades venezolanas a través de la cuenta de Instagram del ministerio.
En este sentido, detallaron que en el vuelo regresaron un total 21 mujeres junto a 184 hombres para una sumatoria de 205 migrantes.
«La Gran Misión Vuelta a la Patria creada en 2018, ha facilitado el retorno de 9 mil 889 venezolanos, brindándoles acompañamiento social, oportunidades de reinserción en el país y apoyo logístico», agregaron.
El vuelo con migrantes venezolanos también representó el quinto después de que el pasado 18 de julio arribaron al país los 252 migrantes que estuvieron cuatro meses presos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
Por su parte, Nicolás Maduro celebró la llegada de los migrantes; sin embargo, denunció que «fueron salvajemente torturados».
El mandatario venezolano aseguró, incluso, que uno de los repatriados «perdió un riñón producto de las palizas que le dieron» en el país centroamericano dirigido por Nayib Bukele.
Otros vuelos
El pasado 1 de agosto el Ministerio del Interior, Justicia y Paz informó que un vuelo de repatriación con 207 migrantes llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, procedente de Texas, Estados Unidos.
La cartera indicó que, del total de repatriados, 160 son hombres, 30 mujeres, además de siete niños y 10 niñas.
El Ministerio agregó que el grupo de migrantes fue entrevistado por las autoridades para revisar sus casos, y posteriormente recibieron atención médica, antes de ser trasladados a sus hogares.
Según la institución, se trató en ese momento del vuelo 53 del llamado «Plan Vuelta a la Patria», que ha permitido el retorno de venezolanos migrantes «perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos».