El Fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang ,se reunió este viernes 8 de agosto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en La Haya.
La CPI informó en X que la Fiscalía está comprometida en «cumplir con su mandato avanzando con su investigación mientras evalúa el progreso del gobierno de Venezuela sobre complementariedad».
«La Fiscalía está comprometida a avanzar con sus investigaciones para garantizar justicia para las víctimas de presuntos crímenes de la CPI en Venezuela», escribió la oficina.
La corte también informó que la «viabilidad de la vía de complementariedad dependerá de las iniciativas y acciones de Venezuela en la implementación de esfuerzos genuinos de rendición de cuentas a nivel nacional».
La semana pasada la Sala de Apelaciones de la CPI determinó que el fiscal Karim Khan, encargado de llevar una investigación en Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, debe apartarse del caso debido a conflicto de intereses.
La decisión, donde participaron cinco jueces, concluye que Khan debe apartarse del caso y le dieron un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal, conforme a la Regla 35 del reglamento de la CPI.
Acceso a la Justicia advirtió este jueves 7 de agosto que teme más retrasos en el caso y añadió que la decisión de apartar a Khan es «punto de inflexión». «Lo más preocupante es que pueda haber más retrasos en un caso que ya ha avanzado muy lentamente para las víctimas», indicó la organización no gubernamental en una nota.