Durante las últimas semanas, las noticias sobre mujeres asesinadas de forma violenta en Venezuela ocupan los titulares de los medios de comunicación. El Pitazo recabó información sobre al menos 13 femicidios entre julio y lo que va de agosto. «En la mayoría de los casos los homicidas fueron hombres que mantenían un vínculo sentimental con la víctima».
«Quería huir por completo. Estaba llena de pánico; fueron muchas las veces que me maltrató y me manipuló. Si me veía hablando con alguien se molestaba, me quería controlar todo el tiempo, hasta la forma de vestir. Por miedo y por amor le di muchas oportunidades, hasta que me llené de valor y lo dejé», declaró al portal web Carmen Alicia, una sobreviviente de violencia familiar.
Carmen Alicia no necesitó irse a Colombia para escapar. Andrés tuvo un impasse con unos delincuentes y lo mataron en Petare, estado Miranda.
Un subregistro que presentó la organización no gubernamental Utopix en el primer semestre del año 2025, revela que al menos 61 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Venezuela entre enero y mayo pasados.
De acuerdo con el reporte de la organización no gubernamental, 7 casos fueron en enero, 12 en febrero, 15 en marzo, la misma cantidad en abril y 12 en mayo. Ocurrieron en Táchira, Monagas, Zulia, Aragua, Carabobo, Guárico y Anzoátegui.
Las banderas rojas
De acuerdo con las investigaciones realizadas por Utopix, desde 2019 hasta la fecha, el mayor número de casos ocurrió a manos de parejas o exparejas. Otro hallazgo es que las víctimas, en su mayoría, tienen edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, «es decir, que están en edad fértil», reveló Aimee Zambrano.
En relación con los signos de alarma, conocido también como «las banderas rojas», Zambrano destacó que una persona controladora puede convertirse en violenta y allí las mujeres deben poner mucha atención.
«Si tu pareja todo el tiempo te está preguntando ¿con quién estás?, ¿dónde estás?, y además te controla la forma en que te vistes, quiénes son tus amistades, con qué familiares te relacionas, te revisa tus redes sociales, quiere saber cuáles son tus contraseñas y te pide fotos de ubicación para saber en qué parte estás, es motivo de preocupación».
En este contexto, enfatizó sobre el tema de los celos y el acoso: «Estar en una escena de celos constante es una señal».