El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que este lunes fue presentada en tribunales e imputada la activista Martha Lía Grajales, defensora de derechos humanos del colectivo Surgentes.
«A dicha ciudadana se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación», anunció Saab.
Grajales es una abogada colombo-venezolana que en el pasado apoyó fervientemente al fallecido presidente Hugo Chávez, pero que en los últimos meses rompió con el régimen de Maduro, luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales de 2024, calificada como «terrorismo de Estado» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La activista fue secuestrada el viernes 8 de agosto por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando salía de una protesta realizada frente a la oficina de la ONU en Caracas.
Desde su detención el viernes, cuando policías la obligaron a subir a una camioneta sin matrícula, Grajales está en paradero desconocido. Sus familiares y defensores de derechos humanos intentaron presentar un hábeas corpus para que se informe sobre su estado de salud y el lugar de reclusión, pero la Justicia chavista se negó a recibir el recurso.