El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Felipe Capozzolo, planteó que el país necesita impulsar un proceso de regionalización de las inversiones, con el fin de potenciar las capacidades productivas más allá de la capital y que para ello sostienen reuniones con actores del sector público y privado.
«Tenemos que favorecer la regionalización de la inversión. Hay que mirar dentro del país e identificar las posibilidades que tiene el interior de Venezuela. Para ello contamos con aliados naturales en cada región y ciudad: las cámaras industriales o comerciales locales. Estos grupos deben ser el punto de partida para el proceso de regionalizar las inversiones», afirmó el dirigente gremial en declaraciones a Fedecámaras Radio.
El presidente de Fedecámaras reveló que la institución ya mantiene mesas de trabajo con el Ministerio de Finanzas y que se está preparando un evento de alcance nacional.
«En este momento estamos organizando un gran encuentro, en donde vamos a llamar a todas las cámaras de la zona metropolitana y a los sectores productivos. Allí vamos a suscribir un memorando de entendimiento con el Ministerio de Finanzas», adelantó.
Capozzolo subrayó que este enfoque no puede desarrollarse sin la participación del Estado, al que consideró todavía el principal actor económico del país, en su rol de administrador de la renta petrolera.
A juicio del representante gremial atraer inversiones hacia las regiones requiere un diálogo sostenido entre el sector privado y las autoridades nacionales y locales, así como la recuperación de los servicios públicos en cada zona para garantizar el flujo de personas y capital, reseñó Sumarium.