Organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y movimientos de izquierda se concentraron este jueves frente a la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir el cese de la represión, la liberación de todos los presos políticos y un salario que cubra el costo de la canasta básica.
La manifestación, convocada en Plaza Morelos, reunió a activistas de izquierda y sectores sindicales, quienes denunciaron que en Venezuela se criminaliza la protesta y se persigue a quienes reclaman derechos laborales.
“Junto a los presos políticos, el salario también está preso”, fue una de las consignas que corearon los manifestantes.
“Nosotros no somos terroristas. Nosotros no andamos en conspiraciones. Nosotros estamos exigiendo que se respete la Constitución”, afirmó Dick Guanique, dirigente del Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha, al aludir al artículo 91 de la Carta Magna, que establece que el salario mínimo debe ser suficiente para cubrir la canasta básica.
La protesta se realizó en medio de la creciente ofensiva del régimen chavista contra sectores críticos de izquierda, tras la detención y reciente excarcelación con medidas sustitutivas de la activista Martha Lía Grajales, de la ONG Surgentes, quien en el pasado apoyó fervientemente a Hugo Chávez, pero se distanció del oficialismo a raíz de la represión desatada luego de las elecciones presidenciales del 2024.
Arremetida contra la izquierda
Esta semana, Maduro aseguró en reiteradas ocasiones que hay «ONG que se visten de izquierda y de chavista. Pero que está plenamente comprobado, financiado por la CIA, el Departamento de Estado”.
Maduro pidió tener «los ojos bien abiertos, los oídos bien abiertos para saber identificar a los farsantes, a los camaleones, a los que se disfrazan de izquierda, pero reciben plata de los gringos».
Como parte de esta ofensiva, el aparato de propaganda del régimen apuntó esta semana contra cinco académicos que se distanciaron del chavismo y han expresado críticas a las políticas gubernamentales.
En un artículo publicado por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el aparato de propaganda oficial acusó a los sociólogos Alexandra Martínez, Emiliano Terán Mantovani, Edgardo Lander, Francisco Javier Velasco y Santiago Arconada de operar bajo una “fachada académica y ambientalista” para actuar «como instrumentos de injerencia política y articulación internacional contra el Estado venezolano».