Un grupo de 158 venezolanos retornó este viernes a su país a bordo de un vuelo procedente de Texas, EEUU, informó el Ministerio de Interior del país suramericano.
En un mensaje en Telegram, la cartera de Estado detalló que el avión trasladó a 118 hombres, 22 mujeres, 11 niños y 7 niñas, quienes, según el escrito, «decidieron volver a la tierra que los vio nacer».
Los migrantes fueron recibidos por funcionarios de diversos organismos de seguridad ciudadana, entre ellos el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Según el Ministerio del Interior, desde que se reanudaron los vuelos en febrero pasado, más de 10 mil connacionales han regresado al país gracias a los “esfuerzos del Estado en apoyo a los venezolanos que se encontraban detenidos o perseguidos en Estados Unidos”.
Tras su desembarque, los migrantes pasan por un túnel migratorio donde son entrevistados para revisar su caso, luego reciben atención médica y, posteriormente, son trasladados a sus hogares por los organismos de seguridad.
Finalmente, el Gobierno venezolano reiteró su compromiso con la “protección y el bienestar de sus ciudadanos, facilitando su retorno y asegurando que reciban la atención necesaria al llegar al país”.