El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la puesta en marcha de un despliegue nacional de 4,5 millones de milicianos, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en respuesta al incremento de la recompensa ofrecida por Estados Unidos por información que facilite su captura, la cual fue elevada a 50 millones de dólares (USD).
«Esta semana voy activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones milicianos en todo el territorio nacional», declaró el mandatario durante una alocución televisada.
Maduro afirmó que esta iniciativa forma parte de un «plan de paz» y exhortó a las fuerzas milicianas a mantenerse «preparadas, activadas y armadas». En sus palabras, «el plan de paz, que es desplegar toda la capacidad miliciana en el territorio y por sectores, establecer la capacidad de la milicia nacional bolivariana en todos los territorios del país». Sin embargo, no detalló las zonas específicas donde serán desplegadas estas fuerzas.
EE.UU. incrementa presencia militar en la región
El anuncio del jefe de Estado venezolano se produce luego de que Estados Unidos desplegara 4.000 efectivos militares, en su mayoría infantes de Marina, en aguas de América Latina y el Caribe con el argumento de combatir a los carteles del narcotráfico. Además, Washington reforzó la operación con aviones, buques de guerra y sistemas lanzamisiles.
La cadena CNN difundió la información el viernes, citando fuentes de la defensa estadounidense, y posteriormente fue confirmada por otros medios locales.
Frente a estas acciones, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que las autoridades nacionales también mantienen presencia y vigilancia en las aguas del país.
Acusaciones y tensiones diplomáticas
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reveló el pasado miércoles en entrevista con la cadena Fox que el Gobierno estadounidense confiscó USD 700 millones en bienes presuntamente vinculados a Maduro, a quien acusa de narcotráfico.
Washington sostiene desde el primer mandato de Donald Trump que Maduro y altos funcionarios de su administración lideran el llamado ‘Cartel de los Soles‘, al que vinculan con delitos de narcotráfico y terrorismo. Estas acusaciones han sido rechazadas de manera categórica por el chavismo, que las califica como parte de una ofensiva política y mediática en contra del Gobierno venezolano.
Con información de EFE.