Águilas del Zulia derrotó 6 carreras por 5 a los Cardenales de Lara este miércoles en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo. Fue el primer triunfo de los marabinos desde el miércoles de la semana pasada, y además quebraron una racha de cinco derrotas que generaba preocupación entre sus seguidores.
Los locales fundamentaron su victoria en dos aspectos: un inning en cero que sacó el abridor Sterling Sharp tras llenar las bases en el primer inning; y el trabajo de cuatro relevistas del sexto al noveno episodio, que liquidó la toletería de los larenses sin dar boletos y tolerando sólo un hit.
El mánager de Águilas, Lipso Nava, reconoció la tranquilidad que otorga esta ganancia, la sexta del campeonato, de cara a los partidos que restan en la cuarta semana de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Es un triunfo muy importante porque de verdad queremos alcanzar una racha positiva”, dijo el piloto en la entrevista posterior al juego con el circuito radiofónico de los zulianos. “Hay mucha química y positivismo (…) Ojalá que esto sea el comienzo de algo que nos lleve a esa senda ganadora”.
Para el estratega, la clave fue dejar en blanco a la visita en ese primer inning cuando llenaron las bases con hits de Gorkys Hernández y Rangel Ravelo, más un pasaporte a Jermaine Palacios. “Ahí la balanza se inclinó para nosotros. Pudimos sacarlo cuando se avizoraban cosas peores”.
LAS ÁGUILAS PICARON ADELANTE
En las primeras cinco entradas del duelo se anotaron las 11 carreras que subieron a la pizarra. Los dueños de casa pegaron primero al pisar tres veces el plato ante los envíos del abridor de los larenses, el estadounidense Keyvius Sampson.
Simón Muzziotti y Alí Castillo sonaron sencillos consecutivos y, en la jugada con el indiscutible del segundo de los mencionados, ambos corredores avanzaron a tercera y segunda bases, respectivamente. Luego de un ponche a José Pirela, los dos en base anotaron por error del tercera base larense, Jermaine Palacios, ante un rodado de Ángel Reyes. Después, un hit de Eduardo Torrealba impulsó a Reyes con la tercera del inning.
En la parte baja del segundo episodio, el equipo rapaz fabricó otras dos rayitas combinando de nuevo velocidad y contacto. Castillo se embasó por boleto y mientras bateaba Pirela se robó la segunda base.
Seguidamente, el jardinero izquierdo de los aguiluchos ligó inatrapable al cuadro para colocar hombres en las esquinas del cuadro interior. Pirela salió al robo y en la jugada cometió error el pitcher Sampson para que Castillo anotase la rayita número cuatro de los maracaiberos, mientras que su compañero llegaba a la antesala. Luego, las Águilas colocaron el marcador 5-1 por hit remolcador de Reyes.
Zulia hizo su sexta anotación gracias a un incogible de Torrealba que trajo hasta la goma a Osleivis Basabe.
LOS CARDENALES RESPONDIERON
Los larenses reaccionaron ofensivamente en tres episodios contra los dueños de casa. En el segundo tramo, un hit de Palacios generó la primera carrera de la visita en las piernas de Cade Gotta.
Poco después, en el tercero, los larenses sumaron dos con un doble de Juniel Querecuto (originalmente fue declarado jonrón, pero Zulia retó la jugada y se cambió a biangular) que impulsó a Pedro Castellanos y un hit de Gotta produjo la tercera rayita en los pies de Jecksson Flores.
Lara agregó sus últimas dos del duelo en la primera parte del quinto episodio por jonrón sin gente en base de Castellanos; y batazo a tierra de nadie del importado Gotta que permitió anotar a Flores por segunda vez en el encuentro.
Con información de la LVBP