La líder opositora en Venezuela María Corina Machado intervino este jueves en un foro en el Parlamento italiano sobre la situación en su país e instó a presionar para el final del Gobierno de Nicolás Maduro «elevando el coste de permanencia en el poder».
«Quiero agradecer en nombre de todos los venezolanos al pueblo de Italia, al Gobierno y el Parlamento italiano y a todos los grupos políticos que hoy hacen causa con la democracia y con la libertad de nuestro país y que acompaña nuestra gesta porque Venezuela será libre», dijo en un vídeo grabado, pues no pudo intervenir telemáticamente en directo tal y como estaba previsto.
Machado, que ha recibido un fuerte apoyo del Gobierno de Giorgia Meloni, también en el seno del G7 que este año preside Italia, recordó que en las elecciones del 28 de julio, «el pueblo de Venezuela demostró su vocación democrática, enfrentando las condiciones más absurdas e injustas impuestas por la tiranía, sin recursos, sin medios de comunicación».
«Derribamos todas esas barreras que había construido durante 25 años el chavismo dividiendo a nuestra sociedad, unimos a todo un pueblo que anhela lo mismo, que nuestros hijos regresen a casa a vivir en un país lleno de oportunidades, justicia y libertad», dijo en el foro, en el que participó el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, además de varios diputados.
La líder opositora aseguró ante ellos que, «sin todos esos obstáculos» y en unas elecciones «con un mínimo nivel de competitividad» el resultado no habría sido del 67 % a favor de Edmundo Gonzánlez Urrutia, según sus datos, sino que habría alcanzado el 90 %.
«Es decir, hay una Venezuela unida con una estrategia robusta para liberar nuestro país y derrotar la tiranía con una dirección política legitimada por el voto del pueblo en las primeras y en las elecciones del 28 de julio y decidida a avanzar porque esto no tiene vuelta atrás», prometió.
Machado aprovechó el foro italiano para renovar su llamamiento a la comunidad internacional: «Hoy más que nunca necesitamos a los demócratas del mundo acompañándonos. El régimen está en su punto de mayor debilidad» y las tensiones en su interior «demuestran profundos enfrentamientos entre los grupos criminales».
«Es hora de que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición negociada» y «para que eso ocurra, el coste de permanencia del poder tiene que ser más alto que el coste de salida y para eso les necesitamos a ustedes», agregó.
La líder opositora también se refirió al «altísimo coste personal» de los venezolanos: «Hay más de 2.000 presos, desaparecidos, hay niños que han sido torturados, quemados con electrochoques y golpes, acusados de terrorismo», a los que «el régimen ha obligado a grabar testimonios donde se declaran culpables de crímenes que nunca han cometido».
Relató que hay «jóvenes que solo por tener una imagen de nuestra campaña en su celular han sido arrastrados a calabozos», «mujeres jóvenes que han sido incluso abusadas sexualmente», entre ellos «varios ciudadanos italovenezolanos que hoy están en prisión».
«Necesitamos que sean su voz frente al mundo entero porque esto no tiene vuelta atrás. Venezuela será libre, será una tierra de gracia, donde recibiremos a todos los que se han ido» y «promotora de la democracia, la estabilidad y la libertad en todo Occidente». EFE