Diversos ciudadanos residentes de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, han reportado la mañana de este jueves, 11 de septiembre, que se registró una fuerte explosión en la zona sur del municipio San Francisco, situación que ha causado pánico generalizado en toda la ciudad.
Diversas personas señalaron que la detonación provocó un gran estruendo, cuya onda expansiva provocó vibraciones, temblores y diversos daños en ventanas y todo tipo de estructuras. Los reportes indican que la explosión se registró alrededor de las 9:30 a.m.
Hasta el momento, pasado el mediodía, es escasa la información oficial sobre el suceso. Sin embargo, en el transcurso de la mañana, numerosos ciudadanos y reporteros han compartido imágenes y videos de la gran nube de humo, que se puede ver a varios kilómetros de la zona industrial II.
Algunas personas indican que aparentemente la explosión tuvo lugar en una fábrica de fuegos artificiales. En efecto, en varios de los videos difundidos se pueden escuchar ráfagas de detonaciones provocadas por pirotécnicos.
De igual manera, algunos reportes indican que el Aeropuerto de La Chinita está siendo evacuado y también han transcendido videos en los que se ve a trabajadores de fábricas cercanas huir del sitio, así como a pobladores de zonas aledañas.
El siniestro ha dejado personas heridas, según lo que se ha podido apreciar en algunos videos. Sin embargo, pasado el mediodía. sigue sin haber información de alguna autoridad competente, ya que el único reporte oficial existente lo dio el gobernador Luis Gerardo Caldera, quien se presentó en el sitio de la explosión, pero no dio un balance de heridos ni daños.
El mandatario regional indicó que preventivamente se interrumpió el suministro de gas a la zona y que están desplegados diversos órganos de rescate y seguridad ciudadana.
También dijo que se han dispuesto ambulancias y que el sistema de salud pública del Zulia está activado, para la atención de heridos.
De momento, ni el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, ni el de San Francisco, Héctor Soto, se han referido a esta situación.

