El gobierno de Venezuela denunció que personal de la Armada de Estados Unidos abordó y ocupó el viernes un pesquero civil en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, mientras Washington aseguró que la inspección se realizó en aguas internacionales y no encontró drogas, informó ABC News.
La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que afirmó que “la Armada estadounidense desplegó a dieciocho efectivos con armas de largo alcance que abordaron y ocuparon el pesquero venezolano en aguas de la ZEE de Venezuela”. El texto calificó la operación como “una provocación directa mediante el uso ilegal de medios militares excesivos”.
Un funcionario estadounidense, citado por ABC News, confirmó que personal de la Guardia Costera a bordo del destructor USS Jason Dunham realizó la inspección tras recibir una pista sobre presunto tráfico de drogas.
El mismo funcionario rechazó la versión venezolana de que el registro se prolongó durante ocho horas y aseguró que la embarcación se encontraba en aguas internacionales. Según la información, la operación se llevó a cabo después de que el presidente Donald Trump anunciara el pasado mes una mayor presencia militar en el Caribe para combatir el narcotráfico.