Luis Caldera, gobernador del estado Zulia, confirmó en la noche del 24 de septiembre, que los sismos registrados desde la tarde, no habían dejado víctimas letales ni herido, pero que se registraban daños en al menos 3 hospitales y un puente.
El gobernador estuvo presente en el Casco Histórico de Maracaibo a las 10:30 p.m. Desde el lugar resaltó que estaba activado el sistema nacional de gestión de riesgo, incluyendo cuerpos de bomberos, Protección Civil y cuerpos policiales.
En ese momento, Caldera confirmó que se reportaban daños en el Hospital Luis Razetti, de Pueblo Nuevo y el Puente de San Pedro, en el municipio Baralt. Asímismo, en el municipio Colón resultó afectado el Hospital de Santa Bárbara. Mientras tanto, en el municipio Maracaibo, se registraron daños en el Hospital General del Sur y la Iglesia Santa Bárbara.
El mandatario regional no dio detalles precisos sobre la magnitud de los daños.
Ahora bien, este balance fue anterior al sismo más fuerte de los registrados el miércoles en Venezuela. A las 11:51 p.m. a escasos minutos para la medianoche se produjo un movimiento telúrico que sacudió gran parte de Venezuela.
Según el boletín definitivo del Servicio Geológico de Colombia, este sismo tuvo una magnitud de 6,3 (en el boletín preliminar se estimaba que había sido de magnitud 7,2). Funvisis, por su parte, afirma que el temblor fue de magnitud 6.
En todo caso, durante este movimiento telúrico, el más fuerte en medio del enjambre sísmico que enfrenta Venezuela, se derrumbó una vivienda en el municipio Baralt. La misma había sido desalojada desde la tarde tras mostrar daños estructurales.
De manera extraoficial, se han reportado numerosos daños en vialidades y estructuras, especialmente en los estados Trujillo y Barinas.
Dicho sismo ocurrido cerca de la medianoche se sintió en zonas significativamente distantes del epicentro (45 kilómetros de Bachaquero). Numerosas personas reportaron que sintieron el temblor en todo el occidente del país, así como en el centro (Aragua, Carabobo, Miranda, Caracas).
Pasada la medianoche, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en declaraciones a VTV que el país enfrenta un «enjambre sísmico», debido a que una falla geológica se encuentra activa.
Al momento de las declaraciones, según la funcionaria, se habían registrado 10 sismos principales y 21 replicas. Sin embargo, en la madrugada se reportaron al menos 3 sismos más, que según el Servicio Geológico de Colombia fueron de magnitud 4,1; 4,1 y 5,8, respectivamente.