El Cuerpo de Bomberos de Caracas (CBC) informó que sus oficiales se mantienen desplegados y en alerta con ocasión del enjambre sísmico que está atravesando Venezuela desde el miércoles, 24 de septiembre.
Aunque el epicentro de los temblores se ubica en el occidente del país, especialmente en Zulia, gran parte de los eventos telúricos han sido de gran intensidad, lo que ha provocado que los sismos sean percibidos en regiones distantes, incluyendo la región central de Venezuela.
Por ello, los bomberos capitalinos pusieron a disposición una línea telefónica para atender cualquier tipo de emergencia que pueda registrarse en la Gran Caracas en el contexto de los temblores.
El número en cuestión es (0212) 545-45-45.
«Recuerda que la prevención constituye un concepto sumamente amplio, el cual abarca principalmente todas las medidas tomadas o planificadas en las distintas etapas de las actividades laborales que tienen como objetivo prevenir o reducir los riesgos en el trabajo», indicó Pablo Palacios, comandante del CBC.
El funcionario añadió que en la madrugada se mantuvieron activos y en recorridos por la capital numerosos agentes bomberiles, luego del sismo de 6,3 que se registró a las 11:51 p.m. del miércoles, a escasos minutos de la medianoche.
Apenas minutos después del movimiento, el Servicio Geológico de Colombia informó sobre el mismo y dijo que el epicentro se ubicó en Mene Grande, Zulia. El boletín preliminar estimaba una magnitud de 7,2, pero en el boletín definitivo, el organismo señaló que el sismo había sido de magnitud 6,3.
Según Funvisis -que generalmente indica magnitudes inferiores a las reportadas por servicios internacionales- ese sismo fue de magnitud 6.
De acuerdo con la data de ambos organismos -y otros del resto de países de la región- el sismo de las 11:51 p.m. fue el más fuerte que se ha registrado hasta este jueves, en medio del enjambre sísmico. Este fenómeno fue confirmado por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en declaraciones a VTV pasada la medianoche.