El canciller venezolano, Yván Gil, se pronunció tras el reciente informe de tres expertos de la ONU que indicaron que el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y las operaciones letales contra embarcaciones frente a la costa venezolana supuestamente involucradas en el narcotráfico constituyen una violación de la soberanía de Venezuela y la Carta de la ONU.
«Venezuela subraya la relevancia del reciente comunicado emitido por los expertos de la ONU, Ben Saul, Morris Tidball-Binz y George Katrougalos, quienes son reconocidos especialistas en derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y orden internacional democrático, respectivamente», acotó.
Asimismo, sostuvo que este pronunciamiento enfatiza que «la larga historia de intervenciones externas en América Latina no debe repetirse».
«El Gobierno, en nombre del presidente Nicolás Maduro, reitera su llamado al diálogo y al respeto por la soberanía e integridad territorial de Venezuela», expresó.
Gil señaló que en el documento de la ONU «advierten sobre el uso de fuerza letal en aguas internacionales sin justificación legal, así como los preparativos para una posible acción militar encubierta o directa contra Venezuela, lo cual constituye una violación de la Carta de la ONU».
«Los expertos corroboran lo que hemos venido denunciando: Estados Unidos fabrica enemigos para justificar un supuesto derecho a la defensa, lo que resulta en masacres en el mar Caribe», dijo.