Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron por primera vez un cerdo contagiado de gripe aviar en una granja de traspatio en Oregón.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Agricultura (USDA en inglés), la agencia trabajaba con funcionarios locales para investigar la transmisión del virus H5N1 en la granja, que tenía aves de corral y ganado, incluidos cinco cerdos.
La agencia había reportado el 25 de octubre la detección del virus en las aves de corral de la granja, ubicada en el condado de Crook.
Posteriormente, el martes, los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del USDA confirmaron que uno de los cinco cerdos de la granja estaba infectado con H5N1, lo que marca la primera detección de H5N1 en cerdos en el país.
Los casos de gripe aviar en humanos siguen incrementándose y es muy probable que no se reporten como es debido, ofreciendo al virus H5N1 la oportunidad de aprender a propagarse de persona a persona.
“El ganado y las aves de corral de esta granja compartían fuentes de agua, alojamiento y equipo. En otros estados, esta combinación ha permitido las transmisiones especiales”, explica el USDA. El criadero ha sido puesto en cuarentena para evitar una propagación mayor. Otros animales como ovejas y cabras siguen bajo vigilancia.
Con información de Univision