Cuatro intentos hizo Israel Hernández para comprar una cama en diferentes comercios del oeste Caracas. El aumento de un 16 % en el precio fue una constante en todos los negocios consultados entre el lunes 28 y el miércoles 30 de octubre, y este caraqueño lo atribuye al aumento del dólar.
Hasta hace dos semanas, los precios en bolívares eran calculados a la tasa oficial en función del monto en dólares reflejado en las publicaciones. Ahora, a ese precio le suman el 16 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que antes estaba incluido en el precio final, indica Hernández, quien había consultado el precio con anterioridad y no había sido informado de este monto adicional.
A la pérdida que representa el aumento del dólar, que este miércoles 30 de julio alcanzó 42,56 bolívares en el mercado oficial y 52,30 en el paralelo, se le suma este incremento de 16 % en el producto que busca, lo que le dificulta la compra porque altera su presupuesto.
La irregularidad está en que este 16 % que se suma al precio final lo comunican al momento de concretar la compra, no en las publicaciones, denuncia el comprador, quien consultó la situación a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Al recibir la denuncia, este organismo envía un fiscal al local para verificar la denuncia y proceder con la sanción, en caso de que corresponda, dijo a El Pitazo un funcionario de este organismo.
«Ahora los precios en dólares no incluyen el IVA, pero tampoco lo informan. Algunos negocios que lo cobran ni siquiera aclararon que se trata del IVA. Además cobran el transporte, que en este caso eran 35 dólares, y a ese monto también le suman el 16 %. Es como si cobraran según el dólar paralelo», dijo el caraqueño.
Similar situación atravesó la caraqueña Verónica Hernández hace un par de días en un local de San Martín, también en el oeste de Caracas. Iba confiada en concretar la compra de un mueble, y para su sorpresa, el precio tenía un incremento de 16 % por concepto de IVA. «Como no decía nada, asumí que eso ya estaba incluido».
La denuncia no es nueva. El 21 de septiembre, un usuario de la red social X denunció que algunas ferreterías y locales de repuestos de refrigeración indicaban los precios sin el IVA y en dólares, pero al momento de pagar y solicitar factura, agregaban el 9 % por el porcentaje en dólares, y 16 % de IVA. «Están muy habilidosos», señaló en la red social.
Lea más en El Pitazo